Importantes innovaciones en la tecnología de la construcción

El modelado de la información, más conocido como BIM, es un formato de trabajo que cubre todas las áreas del desarrollo de un proceso constructivo, incluyendo las instalaciones, aprovechando el trabajo que se desarrolla en una metodología que permite retroalimentar al resto de las áreas.

BIM logra unir los datos y diseño de todas las disciplinas de la construcción para tener un hilo conductor que permite a la industria poder optimizar recursos, tiempo y costes.  Un proyecto desarrollado en BIM le permite al profesional conocer el proyecto más allá de lo que se puede representar.

Dentro de la complejidad que tiene el desarrollo de un proyecto, sus instalaciones son uno de los temas más importantes. El sector de las instalaciones de electricidad, aire acondicionado o fontanería requiere un nivel de coordinación muy elevado que se aplica a la fase de diseño  y sobre todo a la fase de construcción.

El 2017 fue un gran año para la innovación tecnológica en la industria de la construcción. Esta industria es un sector en el cual se utilizan una gran variedad de recursos, y de grandes partidas presupuestarias que requieren de diferentes equipos de personas para poder gestionar un proyecto. La industria de la construcción, a diferencia de otras industrias, no enfoca sus recursos a producir un producto en masa ya que produce un producto único cada vez.

¿Qué innovaciones trae consigo la industria de la construcción?

1. Realidad virtual

La realidad virtual es una tecnología que está en auge en el ámbito de la construcción por las ventajas que aporta. Una ventaja directa de trabajar con la realidad virtual es la mejora en el entendimiento de los proyectos. Poder trabajar y editar en 3D con toda la información del proyecto nos permite que cualquier persona que vaya a intervenir en la construcción del edificio, pueda intercambiar información en tiempo real y así, mejorar flujos de trabajo, productividad y calidad en el resultado final.

En la era de la tecnología y conexión, los proyectos en construcción están conectados a la tecnología y conectados entre sí. BIM establece las bases para que los proyectos sean un éxito ya que es capaz de conectar datos, información y equipos para ganar tiempo y reducir costes.

2. Realidad Aumentada

La realidad virtual nos permite adentrarnos en los entornos de modelos 3D y 4D, consiste en introducir al usuario en un mundo diferente, mientras que la realidad aumentada permite al usuario ver en el mundo real con información añadida. Lo que se consigue con la realidad aumentada es agregar elementos virtuales a una realidad existente, en lugar de crear esa realidad desde cero.

3. Big Data

Hoy en día es más frecuente encontrar una amplia oferta inmobiliaria en diferentes portales. Las agencias tienen un gran conocimiento de la demanda del mercado lo que les hace anticiparse a la reacción de los consumidores ante las oscilaciones de los precios. Algo que también pasa en el sector de la construcción donde el análisis de la información sobre cómo funciona un determinado espacio da la posibilidad de plantearse cómo hacer una reforma que sea atractiva de cara a los posibles compradores.  El uso de datos está cada vez más generalizado en los sectores de la compraventa como es el caso de la construcción.

4. Impresión 3D

La tecnología de impresión 3D puede utilizarse para crear cualquier tipo de cosas, desde prototipos simples hasta productos finales. Esta tecnología permite crear maquetas detalladas de cómo va a ser el edificio antes de llevar a cabo la construcción. La impresión 3D de viviendas sería una oportunidad para aquellas empresas que apuesten por la tecnología ya que permite procesar materiales que son muy utilizados en el sector de la construcción como es el caso del hormigón.

5. Economía digital

Comprar una casa es un proceso largo, pero eso está cambiando cada vez más gracias  ala economía digital. Una de las innovaciones que vienen en 2018 es precisamente esta, la economía digital con la que se podría utilizar la geolocalización en las diferentes aplicaciones que usen para buscar casa de manera que reciban una alerta cuando pasen cerca de una casa que esté en venta o en alquiler. Así, la experiencia de usuario es más personalizada.

6. Firma electrónica

La firma electrónica supone un gran avance para reducir el tiempo que se tarda entre la solicitud y realización de firmas  ala hora de cerrar la venta de una casa.

7. Drones

Un dron es capaz de volar y ser dirigido a distancia sin la necesidad de que haya un piloto. Esta tecnología se está utilizando cada vez más en diferentes sectores y en el sector de la construcción es muy útil porque te permite observar la localización en cuestión donde se construirá el edificio y así poder realizar proyectos más específicos. La manera de utilizarlo es muy sencilla y son fáciles de programar con GPS.

La transformación de los hábitos de los consumidores trae consigo la aparición de nuevas tecnologías en el sector de la construcción. Este sector, en general ha sido muy tradicional y reacio a la innovación, sin embargo, en los últimos años no ha tenido más remedio que reinventarse y utilizar las nuevas tecnologías que demandan los consumidores.