BIM Manager, el nuevo perfil dentro del sector AEC

La metodología BIM es la última novedad dentro de las soluciones tecnológicas en el sector de la arquitectura y construcción. Su aparición ha llevado al surgimiento de nuevos perfiles profesionales como es el caso del BIM Manager. Un profesional que tiene los conocimientos técnicos y la capacidad para gestionar y coordinar procesos dentro de una organización.

El BIM Manager no es un simple usuario de BIM, sino que es un administrador que gestiona todo lo relacionado con BIM. Dentro de un proyecto es imprescindible contar con una persona que se encargue de gestionar todas las diferentes acciones que se van a desarrollar en dicho proyecto, por lo que la figura de este nuevo perfil profesional se está convirtiendo en necesaria.

Una vez que los equipos estén dotados de los conocimientos y herramientas necesarios y se hayan definido las funciones, el BIM Manager adoptará el rol de coordinador de las múltiples tareas del proyecto, estableciendo protocolos para que la información sea fluida y esté al alcance de todos los integrantes del proyecto, y convirtiéndose en el mayor responsable de la ejecución de la obra.

Competencias del BIM Manager

Ser un líder: El BIM Manager es la persona encargada de liderar el proyecto BIM y de gestionar bien al equipo.

Conocimiento: El BIM Manager debe saber trabajar de manera colaborativa y entender la metodología BIM ya que no todos los modelos de trabajo son iguales.

Experiencia: Es fundamental que la persona encargada del proyecto haya desempeñado trabajos de ingeniería y arquitectura para entender los procedimientos y pasos a seguir en el proyecto que debe desempeñar.

Ser resolutivo: Debe ser capaz de resolver problemas que puedan presentarse entre las partes interesadas de un proyecto, de manera rápida y eficaz.

Ser organizado: Es fundamental que el BIM Manager sepa el cómo, cuándo, dónde y por qué  de cada tarea BIM dentro del proyecto.

Ser proactivo: El BIM Manager debe estar alerta para reaccionar de manera rápida y eficaz cuando sea necesario y así, mantener el proyecto BIM en la dirección correcta.

¿Cuál es la función de un BIM Manager en un proyecto?

Este nuevo perfil profesional es quien se responsabiliza de garantizar que la información del proyecto BIM fluya correctamente, que los procesos se lleven a cabo y que se cumplan las especificaciones requeridas por el cliente. Dentro de un proyecto, el BIM Manager debe:

1. Saber qué sistema se va a implementar, qué requerimientos se necesitan y cómo se va a realizar la implementación.

2. El BIM Manager debe tener claro los estándares que tiene que cumplir el sistema, debe saber qué versión de software se está utilizando y conseguir que todos trabajen sobre formatos que sean compatibles.

3. Coordinar a las diferentes personas que trabajen en el proyecto y conseguir que el producto esté terminado en los plazos establecidos.

4. Se debe supervisar la distribución de la información dentro del proyecto y establecerse un plan sobre quién tiene acceso a diferentes partes del proyecto y así, evitar errores desde el principio.

5. Cuando sucede alguna actualización, todos los integrantes del proyecto deben saberlo para trabajar sobre ellas  cuanto antes.

6. El BIM Manager debe saber quién va a recibir la información final del proyecto.  Es fundamental que el BIM Manager conozca todos los requerimientos y cumpla con los plazos e información del proyecto.

Las habilidades de líder, los conocimientos técnicos en el ámbito de la arquitectura y construcción y el dominio del BIM, hacen que la demanda de este nuevo perfil profesional se haya incrementado y que su papel sea fundamental para llevar a cabo una obra.